La cooperativa L’Avellanera centra su producción en la avellana y en el Aceite de Oliva Virgen Extra Silvaurum

 

La Selva del Camp (Tarragona), 10 de Noviembre de 2020.- El municipio de La Selva del Camp, uno de los municipios con más tradición avellanera y de aceite de la comarca del Baix Camp (Tarragona), está ubicada en una zona privilegiada de cultivo agroambiental.

La cooperativa L’Avellanera i Secció de Crèdit SCCL (www.avellanera.cat), nacida en 1985 en esta localidad tarraconense, abastece el mercado con productos naturales y elaborados de la más alta calidad con presencia en el Canal Horeca. En la actualidad cuenta con más de 300 socios que cultivan 1.000 hectáreas de avellanas y 400 hectáreas de olivos, con una producción superior a las 1.000 toneladas de avellana y 800 toneladas de aceituna al año.

La cooperativa tiene siete líneas de producto de proximidad que van directamente del campo a la mesa: avellanas, almendras, aceite, vinagre, elaborados, chocolateados y otros frutos secos como ciruelas, piñones, nueces, dátiles o pistachos, entre otros.

La actividad principal de la cooperativa, pero, se centra en la avellana y en su marca de aceite de oliva virgen extra de alta calidad y DO Siurana Silvaurum.

 

Pasión por la avellana

Los socios de L’Avellanera i Secció de Crèdit SCCL apuestan por la producción de avellana tradicional con predominio de las variedades Negret, autóctona de la zona, aunque también disponen de les variedades Pauatet, Tonda di Giffoni y Comuna.

Cuidan sus avellanos para ofrecer un producto de características únicas y tienen especial cuidado en la transformación para conservar intacto todo su sabor. Eso se consigue a través de un proceso rápido y artesanal que da como resultado un producto exquisito.

Bajo la marca Infrusec, L’Avellanera comercializa avellana con cáscara (1 kilo), avellana en grano cruda (150 gramos) y avellana tostada en formatos de 200 gramos, 500 gramos, de 1 kilo y envasadas al vacío para conservar todas sus cualidades.

 

Detalle del paquete de avellana tostada L’Avellanera de 500 gr. y de la etiqueta del Aceite de Oliva Virgen Extra Silvaurum

 

Aceite de Oliva Virgen Extra Silvaurum, el oro líquido de L’Avellanera 

En el caso de la aceituna, los socios llegan a una producción de 800 toneladas anuales de variedad arbequina.

Para que la calidad del aceite de oliva obtenida responda a los estándares de máxima calidad L’Avellanera pone todo el esmero en cada una de las fases del proceso productivo, desde las primeras fases de cultivo hasta el envasado, cuidando también la recolección, el transporte, la separación de las hojas, el lavado de la aceituna, la trituración, la extracción del aceite y el almacenaje.

La recolección se realiza en el momento óptimo de maduración para obtener un fruto de gran calidad y justo después se realiza la molienda con extracción en frío para conseguir un aceite virgen extra de alta calidad y se obtiene un aceite monovarietal de arbequina, con DO Siurana, de sabor suave dulce y de aroma afrutado, muy agradable al paladar y con unas características organolépticas y una calidad excepcionales: el Aceite de Oliva Virgen Extra Silvaurum.

La cooperativa comercializa la marca de aceite Silvaurum en tres formatos diferentos: 250 cl., 500 cl. y 750 cl.

 

Sobre L’Avellanera i Secció de Crèdit SCCL 

La cooperativa L’Avellanera trabaja, desde 1985, para defender los intereses de los agricultores y su actividad a través de la creación de una gama de productos de altísima calidad.

La entidad, perteneciente a la FCAC (Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña), comercializa diferentes variedades de frutos secos, desde la avellana y la almendra autóctonas del territorio hasta otros más exóticos y elabora el Aceite de oliva Virgen Extra con DO Siurana Silvaurum.

A lo largo de todos estos años, los diferentes responsables de L’Avellanera han sabido unir las técnicas tradicionales de la zona con las tecnologías más avanzadas para ofrecer un producto que combina los sabores de antaño y las exigencias de calidad más vanguardistas